El concepto de que ningún sistema puede funcionar bien, si los datos con que se alimentan no son correctos, es también  aplicable a lo  sistemas de control

Generalmente se asocia el término sistemas de control con lo que comúnmente llamamos “Instrumentación de Sala de Control”. Entre ellos podemos mencionar equipos y sistemas basados en PLC, DCS; Software de control para PC, Controladores unilazos, Sistemas distribuidos geográficamente (SCADA) e interfases humano máquina variadas (HMI).

Sin embargo una parte importante del sistema de control es la  instrumentación de campo y su instalación asociada. La conocida frase que indica que dice que: El concepto de que ningún sistema puede funcionar bien, si los datos con que se alimentan no son correctos, es también aplicable a los sistemas de control. En este caso los encargados de brindar la información son los mismos instrumentos de campo. Es notable como, al hacer verificaciones  y auditorias sobre instrumentos instalados hemos detectado que  los valores que indican los sistemas de control,  pueden diferir notablemente de los valores reales de las variables medidas, ¡¡¡ aún si los instrumentos de campo funcionan correctamente según las especificaciones de los fabricantes!!!.

¿Dónde surgen las diferencias entre lo que indica un instrumento y el verdadero valor de la variable medida ? ¿Son aceptables?

Para asegurar que los instrumentos de campo funcionen adecuadamente los siguientes conceptos deben ser tenidos en cuenta:

  •  El instrumento debe ser adecuadamente seleccionado para todas las condiciones de proceso en que puede llegar a funcionar o verse expuesto.
  • El instrumento debe medir en todas las condiciones de proceso que deba afrontar, pero además
  •  Debe resistir aquellas situaciones que pueden no ser de funcionamiento normal. Por ejemplo: Lavados químicos periódicos, purgas de vapor, temperaturas ambientales extremas, etc.
  •  La salida del instrumento debe cubrir los rangos de trabajo de la variable medida a la velocidad adecuada: La señal de salida no debe saturar, ni debe ser lenta ante cambios de la variable real. Si ocurre alguna de estas dos cosas la medición será incorrecta.
  •  El instrumento debe funcionar dentro de las especificaciones requeridas: A lo largo del tiempo el instrumento puede dejar de funcionar según sus especificaciones originales. Los mismos fabricantes indican derivas debido al paso del tiempo, y otros aspectos como la instalación, el ensuciamiento o daños pueden afectar la correcta medición. Para asegurar la correcta medición, será necesario calibrar periódicamente los instrumentos asociados al proceso productivo. Es importante tener desarrollados procedimientos de calibración así como contar con los instrumentos patrones adecuados y que puedan ser rastreados en cuanto a su buen funcionamiento. La documentación de la calibración realizada y qué hacer si el instrumento no cumple con los requerimientos son otros aspectos de importancia a definir.
  • El instrumento debe ser adecuadamente instalado y conectado. En nuestra experiencia laboral, hemos detectado instrumentos cuyos catálogos y especificaciones indican que el error es menor al 0,1% y que una vez instalados daban desvíos entre el valor real de la variable de proceso y la indicación brindada por el sistema mayores al 5%. ¡¡¡Incluso algunos de esos instrumentos al calibrarlos el laboratorio verificaban correctamente las especificaciones del fabricante!!!! . Y esto no es tan infrecuente como Ud. puede pensar. Distintos aspectos de instalación, conexión, aspectos de configuración como rango real de funcionamiento y rango configurado en el instrumento o amortiguaciones (damping) y efectos del proceso y/o el medio ambiente pueden ser responsables de estas situaciones.

 

Algunos ejemplos:

Incumplimiento de los tramos rectos necesarios previos a un instrumento de medición de caudal
Tipo de cable de conexión del sensor de temperatura al transmisor y/o sistema, Configurar en el instrumento un rango elevado, para un rango de medición real relativamente pequeño (el error que se produce en la medición suele ser proporcional al alcance ajustado)
pueden producir esas diferencias y aún mayores.
En todo esto no debemos dejar de pensar que para el buen funcionamiento de los Procesos productivos, también las válvulas de control, de seguridad y otros elementos como los discos de ruptura, deben de funcionar adecuadamente. Pero ese es tema de otro artículo…

Conclusiones

Los instrumentos de campo deben de funcionar de acuerdo a las necesidades planteadas por el proceso productivo. Todo instrumento tiene error, que debe ser adecuado a las exigencias del proceso. La compra de un instrumento adecuado no garantiza que funcione correctamente. Es necesaria una correcta calibración inicial y periódica, así como una instalación, configuración y mantenimientos adecuados.

Sergio V. Szklanny

Director de SVS Consultores

 

Ud. podrá conocer como enfrentar y resolver muchos de los temas planteados en nuestros  cursos que  a continuación detallamos.

Curso:

Calibración de Instrumentos de Medición de Presión y Temperatura+ Prácticas
Fecha: 20,21 y 22 de marzo de 2013

Por consultas, programa e inscripción,por favor comunicarse al   54 11 4582 5842 , ó por correo electrónico a info@svsconsultores.com.ar