Introducción a las Válvulas autorreguladoras

  •  Las válvulas autorreguladoras (también llamadas reguladoras o válvulas de control autooperadas) son en sí mismas un lazo cerrado de control ya que incluyen en un solo elemento el sensado de la variable a controlar, la comparación con un valor deseado (muchas veces ajustable en un cierto y limitado rango) y el elemento final de control (la válvula en sí).
  • Para asegurar el buen funcionamiento de una válvula autorreguladora se debe:
  • Seleccionar adecuadamente la válvula de acuerdo a los requerimientos del proceso
  • Instalarla adecuadamente
  • Realizar un buen matenimiento.
  • Este curso dará una introducción a las válvulas Autorreguladoras (no pilotadas y pilotadas), sus componentes, sus formas de funcionamiento y una guía básica para la selección, instalación y mantenimiento de las mismas.

 

Introducción al Control Batch ISA S 88

  • El control Batch o por lotes, generalmente basado en control secuencial (que incluye control continuo y discreto) se aplica en numerosos procesos industriales. Es común encontrar este tipo de control en las industrias principalmente en las alimenticias, farmacéuticas y químicas, pero también siempre se encuentran aplicaciones en las industrias continuas (Por ejemplo control secuencial en las plantas de tratamiento de efluente de refinerías o siderurgicas o petroquímicas)
  • Es muy frecuente que las implementaciones sean descriptas por narrativas que son descriptas por un tecnólogo o procesista, e interpretadas e implementadas por un programador. Esto trae aparejado muchos errores y situaciones que pasan desapercibidas.
  • La Norma ISA S 88 regulariza esta situación y plantea metodologías de desarrollo, implementación y mantenimiento de control Batch. que incluye idioma de programación, forma de desarrollar y optimizar una implementación batch.
  • Este curso dará una introducción a la temática mostrando las necesidades que plantea el Control Batch y como optimizar su desarrollo, implementación y mantenimiento.

 

Introducción a OPC

  • Desde la popularización de los Sistemas industriales Digitales a finales en las décadas 60/70 del siglo pasado, la integración de sistemas de distintos proveedores entre sí o con sistemas no industriales fue un desafío que permitió la optimización del proceso productivo y de las decisiones de negocio. Para lograr la transmisión de información que permitan el aprovechamiento de las integraciones se requieren resolver aspectos de conectividad y manejo de los datos que incluyen resolver temas de hardware, software, protocolos de comunicación, etc.
  • OPC es un standard ampliamente difundido y posible de utilizar prácticamente en todos los sistemas industriales. Su buena utilización habilita a la optimización del proceso productivo, y a la mejora en la toma de decisiones en todos los niveles de la Empresa (Operación, Mantenimiento, Calidad, Gerencias, Dirección, etc.)
  • Este curso dará una introducción a OPC indicando sus características, formas de utilización e implementación, y casos donde se aprovecharon las virtudes de este protocolo.

 

Introducción al Control Complejo y al Control Avanzado

  • El control regulatorio, modulante, o continuo, basa su estructura en el lazo cerrado de control. Un alto porcentaje de las variables continuas que deben controlarse en los procesos industriales se resuelven en forma satisfactoria con el simple lazo cerrado de control. Sin embargo hay casos en que de esta manera no se logran los límites de variabilidad o estabilidad requeridos, o sus respuestas son muy lentas..
  • Implementaciones más complejas como control en cascada, o en avance (feed forward) mejoran notablemente los comportamientos de los lazos de control con problemas cuando son aplicables. Por otro lado relativamente nuevas formas de control como Fuzzy Logic, Control Multivariable y hasta Redes Neuronales, aparecen como potenciales formas de mejorar el control de las plantas productivas.
  • Este curso dará una introducción a las principales características de los distintos modos de control mencionados., cuando se pueden o deben aplicar y ventajas y complejidades que cada una de ellas trae asociado. ,

 

Buenas prácticas para la generación y uso de de aire comprimido para instrumentos

  •  El aire comprimido para instrumentos es uno de los servicios casi siempre presente en las plantas de producción industrial junto con el vapor, gas, aguas en sus distintas variantes (agua de enfriamiento, agua helada, agua caliente)
  • Siendo simple de producir y distribuir, suele descuidarse en aspectos de calidad y cantidad, produciendo múltiples problemas en los instrumentos que lo utilizan, y en algunos casos llegando a detener el proceso productivo. La presencia de agua en las líneas de distribución, aceite, polvo entre otros temas, son causantes de estos problemas.
  • Este curso dará las pautas de buenas prácticas asociadas a la generación, distribución y uso del aire comprimido para instrumentos, tanto en el diseño, la operación y el mantenimiento, así como guías para el análisis y evaluación de sistemas existentes, y forma de corregir eventuales problemas asociados al aire comprimido.

 

Introducción al monitoreo y control de combustión

  • El buen funcionamiento y optimización de los sistemas de combustión de hornos,calderas y otros equipos, es esencial para asegurar un buen rendimiento del combustible y la energía utilizada, así como para asegurar que se cumplen con las exigencias y buenas prácticas ambientales.
  • Las mediciones que permiten el monitoreo de la combustión no solo debe asegurar que no se superen límites permitidos o recomendados de gases al ambiente, sino que permite la utilización de la información para la optimización del control del proceso minimizando los costos asociados.
  • Las implementaciones de monitoreo y control de combustión , suelen tener retornos de inversión muy favorables.
  • Este curso dará los fundamentos del funcionamiento de los elementos de medición y control de combustión, así como una introducción a las prácticas recomendadas de selección, operación y mantenimiento de los instrumentos y sistemas involucrados

 

Introducción al control de equipos de Intercambio de calor

  • Los intercambiadores de calor son equipos usualmente presentes en los procesos productivo. Enfriadores por agua, por aire (aeroenfriadores), intercambiadores con vapor, intercambiadores de calor entre fluidos de proceso, son algunos ejemplos. Equipos de casco y tubo, doble tubo, o de placas son algunas de las formas en que se construyen estos equipos.
  • El control de estos equipos para que se cumpla el objetivo definido (generalmente mantener la temperatura de salida del fluido de proceso) parece sencillo, pero la necesidad de tener limitada la variabilidad de la temperatura de salida alrededor del valor deseado y el logro de una rápida respuesta ante perurtarbaciones y la minimización del gasto de los servicios asociados (agua fría de torre de enfriamiento, agua helada, vapor, etc.) son desafíos a alcanzar que requieren de una buena selección de la estrategia de control, la selección adecuada de instrumentos y válvulas de control y elementos finales de control en general, así como el buen mantenimiento y operación de los elementos y sistemas involucrados
  • Este curso dará una introducción al control de intercambiadores de calor, indicando buenas prácticas en la selección de instrumentos, válvulas de control y estrategias para el buen funcionamiento y optimización de dichos equipos.